Osteopatía


Según la Académie d’Ostéopathie de Belgique “La osteopatía es una aproximación diagnóstica y terapéutica manual de las disfunciones de la movilidad articular y tisular en general en  relación con su  participación en la aparición de las enfermedades”.

La indicación del tratamiento osteopático se basa en la presencia de una disfunción clínicamente significativa sin presencia de contraindicaciones.

Como sanitaOsteopatía 3rio de primera intención, los osteópatas tienen la responsabilidad de establecer un diagnóstico que le permita distinguir lo que pertenece a sus competencias o, por el contrario, derivar al profesional sanitario adecuado. El diagnóstico consiste en buscar las disfunciones causales de la sintomatología a través de la observación y la palpación del cuerpo, basado en la fisiología, las relaciones neurológicas y mecánicas.

Este examen va a evidenciar todas las alteraciones mecánicas del aparato locomotor, del cráneo y del sistema visceral. Después de esta evaluación cuidadosa, precisa, completa y global, el Osteópata establecerá la cadena lesional del paciente aplicando una serie de técnicas adaptadas al diagnóstico previo.

El ritmo de las sesiones de tratamiento varía de un caso a otro, habitualmente se requiere un tratamiento cada 15 días a tres semanas, salvo en los casos muy agudos en donde las sesiones pueden realizarse con mayor frecuencia.

IMG_5993 Osteopatía2