Dónde estamos
Av. Jorge Luis Borges, 15. Málaga
Teléfono
644 42 56 18
Horario
L, M y J: 15-21 | M: 8.15-15-45 | V: 10-14

La ecografía musculoesquelética es una técnica novedosa que se encuentra en constante avance y que está asumiendo cada vez más relevancia dentro la práctica clínica del fisioterapeuta y del podólogo, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

Esta terapia, que cuenta con evidencias científicas que avalan sus resultados, es una herramienta dinámica y muy eficaz que permite a los profesionales, en tiempo real y de forma comparativa, evaluar de objetivamente el tejido lesionado, mejorando tanto la programación y los tratamientos fisioterapéuticos como la evolución de los mismos en el paciente.

En el campo de la Fisioterapia traumatológica y del deporte se ha fomentado el uso de la ecografía como herramienta guía en intervenciones mínimamente invasivas como la misma Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) para el tratamiento de la tendinopatías, lesiones ligamentosas y musculares, así como la Punción Seca en el síndrome de dolor miofascial.

Gracias a la EPI® ecoguiada es posible tratar el tejido musculoesquelético (músculo, tendón, ligamento, etc.) de forma precisa, efectiva y segura, mejorando de esta forma los resultados y logrando una mejor relación en el coste-efectividad de las intervenciones.


¿En qué consiste?

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica usada en fisioterapia y podología que se realiza aplicando de forma muy localizada una aguja de acupuntura conectada a una corriente galvánica que elimina el tejido lesionado mediante electrólisis de carácter local. Tras esta destrucción se produce un proceso inflamatorio que reactiva los mecanismos de regeneración, favoreciendo que sea el propio cuerpo de cada paciente quien elimine el tejido degenerado que produce el dolor.

Este proceso químico es muy utilizado en el campo de la fisioterapia deportiva ya que disminuye el tiempo de recuperación y facilita que la frecuencia recaídas sea muy baja.

¿Cuáles son las indicaciones?

Con la EPI® se tratan tendinopatías crónicas (pubalgias, tendinopatía del tendón de Aquiles, tendinitis del tendón del supraespinoso, etc.), y un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético, como son:

  • Tendinopatías crónicas (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, pubalgias, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador).
  • Fascitis plantares.
  • Roturas musculares agudas y crónicas (fibrosis).
  • Puntos Gatillos Miofasciales.
  • Esguince de ligamento lateral interno de rodilla.
  • Esguince crónico de tobillo.
  • Periostitis tibial.
  • Síndrome del túnel del carpo.
  • Síndrome del túnel del tarso.
  • Impingement de tobillo.
  • Impingement de cadera.

Garantía y seguridad

En Merchán Fisioterapia & Podología llevamos desde 2014 realizando esta técnica de forma ecoguiada, lo que nos hace ser de las primeras clínicas de Málaga que empezó a utilizar está técnica. Empleamos el Modelo EPI® Alpha.. Un dispositivo oficial de la técnica EPI® entre cuyas características se encuentra la reducción del número de sesiones en el tratamiento de los tejidos blandos. También destaca la desnaturalización específica y focalizada del tejido degenerado, activación de los mecanismos de regeneración en la región afectada del tendón, músculo, ligamentos y tejido conectivo denso.

Todo ello con una corriente continua (CC) adaptada a los mecanismos biológicos de regeneración del tendón y músculo a través de los resultados obtenidos por la evidencia científica de la técnica EPI® en revistas de impact factor e indexadas en PubMed.