El estudio biomecánico de la marcha y la carrera es un conjunto de pruebas y maniobras clínicas llevadas a cabo por el podólogo para valorar, mediante la más avanzada tecnología, la posición de los pies en estático y en movimiento, así como el comportamiento de rodillas, cadera y columna. Esto nos permite identificar y tratar las causas biomecánicas que producen alteraciones.
Aunque no lo parezcan, muchas lesiones de la espalda, el cuello o el aparato locomotor, están provocadas por problemas en nuestra manera de andar, correr o incluso estar de pie.
¿Qué objetivos persigue?
- Diagnosticar precozmente anomalías, enfermedades, y deformidades en la edad infantil para su tratamiento.
- Estudiar el pie de forma más detallada que facilita la preparación de las plantillas personalizadas de forma más eficaz, por parte del podólogo.
- Permite prevenir y tratar alteraciones o deformidades que suelen aparecer en patologías como el pie diabético, en Parálisis u otras afecciones neurológicas, en el pie reumatoide.
- Permite prevenir lesiones a los deportistas compensando sus alteraciones con una plantilla a medida.
¿En qué lesiones se aplica?
Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, basculaciones pélvicas, etc.
El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías: después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación, etc.
¿Cómo se realiza?
En la exploración en carga estática se valora el apoyo general del pie y tipo de huella, cuantificando los porcentajes de apoyo de cada parte del pie, analizando el centro de presiones y observando la alineación de los diferentes segmentos del miembro inferior.
Por su parte, en la exploración en carga dinámica se graba la marcha del paciente, caminando sobre una cinta. En Merchán Fisioterapia & Podología apostamos por la última tecnología con el software OptoGait de Microgate, un sistema de obtención óptica de datos que empleamos para analizar la marcha, carrera y otros tipos de movimiento del paciente y corregir posibles problemas y patologías. Todo ello nos proporciona los datos suficientes para valorar la función del pie.
Además realizaremos una valoración ecográfica para asegurarnos darle al paciente el diagnóstico más completo para enfocar el tratamiento de manera individualizada. Gracias a tener en un mismo profesional las dos disciplinas, el Estudio Biomecánico de la marcha y la carrera se enfoca desde la perspectiva tanto fisioterapéutica como podológica.